lunes, 5 de noviembre de 2012

¿Qué es el Narcotráfico?


El narcotráfico (la raíz del narco proviene del griego narke-torpor) es una industria ilegal mundial que consiste en el cultivo , elaboración , distribución y venta de drogas ilegales.

Los narcóticos mas comúnmente conocidos como drogas, son sustancias naturales o artificiales que causan graves consecuencias en el ser humano, tales como la dependencia que se puede tener a ellas. Esto se llama Drogodependencia el narcotráfico es una de las actividades ilícitas que tiene una relación muy amplia entre otros delitos: tráfico de personas, tráfico de armas, lavado de dinero, corrupción, entre otras.

El narcotráfico ha avanzado en forma realmente preocupante, espeluznante, en el país y en Centroamérica en general y particularmente en Guatemala y Honduras. Esto se debe fundamentalmente a un hecho internacional y es la política de los Estados Unidos que ha privilegiado a México y Colombia en su apoyo en la lucha contra el narcotráfico.

“El narcotráfico ya ha desarrollado mucho músculo y está generando mucho dinero”

Centroamérica es considerada hoy la región más violenta del mundo. Esa violencia tiene que ver con la activa presencia del crimen organizado en nuestros países. Los índices de homicidios crecen anualmente en Centroamérica. Honduras es el país con los más altos: 86 homicidios por cada 100 mil habitantes en el 2011. Esto no es casual: se debe a la notable presencia del crimen organizado en Honduras, un país que más que nunca antes es considerado la plataforma del narcotráfico en Centroamérica. A Honduras llega el 80% de los cargamentos aéreos de droga y es desde ese país de donde sale más droga hacia Estados Unidos procedente de nuestra región.

La legitimación social que ha logrado el narcotráfico, la vulnerabilidad social y económica de muchas comunidades indígenas y rurales y la fragilidad de nuestras instituciones y de nuestro sistema democrático han permitido que el narcotráfico haya desarrollado ya en Centroamérica un brazo o varios brazos bastante fuertes.

En Honduras, operan 11 grupos, que también se han estructurado para este negocio y que han desarrollado una fuerza tal que han convertido a Honduras en la plataforma principal de la droga que desde nuestra región transita hacia México y hacia Estados Unidos. Según las zonas que dominan, los grupos hondureños son el de las islas de la Bahía, el de Gracias a Dios, el de Colón, el de Copán, el de El Florido, el del Valle de Sico, el de Palacios, el de Belén, el de Bruce Laguna, el de Olancho y el de Ánimas.

La pobreza no es un factor esencial para generar delitos comunes y eso se demuestra en Nicaragua, que es el país más pobre de Centroamérica y tiene buenos niveles de seguridad. Sin embargo, para el crimen organizado la pobreza sí es un factor de mucha importancia. Porque el narcotráfico ofrece a la gente pobre un incentivo muy grande, un incentivo muy poco rechazable, a menos que la gente tenga arraigados valores humanos, arraigados valores religiosos y arraigados valores educativos y familiares. No resulta fácil rechazar el incentivo económico, la oportunidad de riqueza inmediata que ofrece el narcotráfico.

Tenemos ya 40 años de guerra contra el narcotráfico y en esos 40 años las cosas sólo han empeorado. Hace 40 años Estados Unidos comenzó esta guerra con una única agencia de combate a las drogas. Hoy Estados Unidos tiene 72 agencias de combate a las drogas y la situación sigue empeorando y el presupuesto de Estados Unidos para sostener esas 72 agencias sigue creciendo. Es por eso que ha surgido la tesis de la legalización del consumo de las drogas buscando una política más eficiente.

El 79 por ciento de los vuelos del narcotráfico caen en Honduras.

Honduras siguió siendo un punto principal de trasbordo de la cocaína destinada a Estados Unidos en 2011.

El Departamento de Estados estadounidense señala que el 79% de los vuelos de contrabando de cocaína que salen de Suramérica hacen su primera parada en este país.

En el apartado dedicado a Honduras dentro del extenso informe se indica que Estados Unidos estima que aproximadamente el 95% de la cocaína de América del Sur hacia esa nación norteamericana se mueve por el corredor de México y América Central. “De esta cantidad, una cantidad cada vez mayor -casi el 80%- se detiene por primera vez en un país de América Central antes de su envío a México.

Estados Unidos calcula que el 79% de todos los vuelos de contrabando de cocaína que salen de América del Sur tocan tierra por primera vez en Honduras”, expone el informe.

En cuanto a la región de La Mosquitia, indican que sigue siendo vulnerable debido a su lejanía, escasez de infraestructura, la falta de presencia del Estado y la debilidad de las instituciones policiales.

Los grandes productores

En 2010, el 95.5% de la cocaína aprehendida en Estados Unidos provenía de Colombia.

Ese país también es un importante productor de heroína y marihuana, aunque esta última droga no suele llegar a Estados Unidos, sino que nutre el consumo interno del país y el de sus vecinos en Latinoamérica.

entre los mayores productores y países de tránsito del mundo se encuentran Colombia, México, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Perú, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Lavado de activos.

Junto al documento sobre narcóticos, el Departamento de Estado entregó a los legisladores su evaluación de las actividades de lavado de dinero en el mundo. Un total de 66 países y territorios están identificados este año como los que registran más actividad de ese tipo, en los que “las instituciones financieras entablan transacciones monetarias en las que hay grandes cantidades de ingresos del tráfico internacional de narcóticos”. Entre ellos se encuentra España, Argentina, Bolivia, Brasil, Belice, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, Haití, México, Panamá, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Estados Unidos entre otros.

Por aire, tierra y mar, los narcotraficantes llevan droga a través de Honduras en su camino a Estados Unidos “ayudados” por el limitado y débil desarrollo institucional que hay en el país para el combate al crimen organizado.

a costa caribeña de Honduras es especialmente vulnerable a las actividades ilícitas y entre las zonas más “accesibles” para los traficantes se señala a La Mosquitia como uno de los principales puntos de aterrizaje para la droga que se transportó en vuelos y cuyo traslado se vio facilitado por otros vuelos subsiguientes, por buques marítimos, fluviales y el tráfico por movimiento terrestres a través de la Carretera Panamericana y las carreteras secundarias.

Un nuevo problema que podría enfrentar el país es el dejar de ser simplemente un punto de paso para la droga y convertirse en un centro de producción.

En lo que va de 2012 las autoridades hondureñas se han incautado de unas seis toneladas de cocaína, mientras que en 2011 sumaron unas dos toneladas y media.

La violencia del narcotráfico aumenta en Honduras.
Los Narcos mas Buscados del 2012.
En Conclusion.

El narcotráfico se ha convertido en un problema sumamente delicado que debemos conocer, ya que nuestro país siempre ha sido uno de los pasos para las drogas hacia Estados Unidos, también nos hemos convertido en país productor y hasta en consumidor de drogas.
Por otro lado, hay que observar que el narcotráfico tiene un poder tan grande en nuestro país que hemos llegado a conocer la narcopolítica, entendida como la participación directa de los narcotraficantes en la política, o bien la participación de nuestros políticos en el narcotráfico.
El narcotráfico es un problema contemporáneo que repercute en la estabilidad y tranquilidad de nuestra sociedad e incrementa la violencia y la delincuencia.

De manera personal, quiero decir q el narcotráfico es algo espantoso, sin justificación alguna posible. Es un fenómeno que está destruyendo a la juventud y a todo el país en general los únicos que salen beneficiados son los narcotraficantes, que se dedica a destruir vidas con el único propósito de obtener beneficio económico.
Sin embargo, creo también que todos debemos ayudar a acabar con este problema, no cayendo en el juego de las drogas, y así ayudar a mejorar la situación y a disminuir este problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario